Canarias y Andalucía son las zonas con más desempleo Juvenil.
España es el País con más paro juvenil de toda Europa, y, como tal, contiene diez de las veinte áreas metropolitanas con más desempleo de los menores de 25 años en toda la Unión Europea (UE), según los datos publicados este lunes por Eurostat.
Las Palmas (Canarias) era el área metropolitana con más paro juvenil de toda la UE en 2021 (58,5%, según Eurostat), al ser el archipiélago una de las zonas del país que más fue impactado por la pandemia -dada la presencia del turismo en el PIB y empleo autonómico- y la incompleta recuperación que registró el año posterior por las sucesivas oleadas de covid-19 y las restricciones a los viajes internacionales.
CANARIAS SIGUE LIDERANDO EL PARO JUVENIL EN 2022
El crecimiento económico de 2022 y la creación de puestos de trabajo ha permitido una bajada del paro juvenil pero el reparto de la incidencia se mantiene. En 2022, Melilla estuvo a la cabeza del paro juvenil (52,08% en el promedio de los cuatro trimestres, según la EPA), seguida de Canarias (con un 44,5%), Ceuta (43,5%), Extremadura (39,6%), el Principado de Asturias (36,4%) y Andalucía (35,3%).
Después de la recuperación del empleo que se ha producido en los últimos dos años, para 2023 se espera un enfriamiento en la creación de nuevos puestos de trabajo, en línea con la ralentización del crecimiento económico, que afectará también al empleo juvenil. La creación de puestos de trabajo en este segmento de población estará además condicionada por la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a 1.080 euros en catorce pagas, que aprobará el Gobierno este martes.
El Banco de España alertó en su último informe de proyecciones macroeconómicas, actualizado en diciembre, de que "existe una considerable incertidumbre sobre la posible evolución futura del mercado de trabajo en nuestro país", porque "podría suceder que el empleo continuara sorprendiendo al alza", o bien que "esta variable del mercado laboral, que habitualmente responde con un cierto retraso a la evolución de la actividad económica agregada, empezara a mostrar signos de debilidad más intensos que los previstos en el escenario central". Según sus estimaciones, el empleo en horas trabajadas crecerá un 0,5% solamente en 2023.
https://www.elmundo.es/economia/macroeconomia/2023/02/14/63ea5aff21efa0a3738b4593.html
El paro juvenil, un 'viejo'
problema: la temporalidad y
las deficiencias en educación
lastran a España a la peor
posición de Europa
Pese a la mejora, la tasa de paro juvenil se mantiene muy por encima del dato general, que la última Encuesta de Población Activa (EPA) sitúa en un 12,87%. "España tiene un gravísimo problema de paro estructural y un gravísimo problema de paro estructural juvenil", reconocía a principios de mes la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. De acuerdo con los últimos datos publicados por Eurostat, la tasa de paro juvenil española es la más elevada de Europa. En noviembre, último mes del que hay datos armonizados disponibles, la oficina estadística europea situó la tasa española en un 32,3%, duplicando la media del 15% de la Unión Europea. Según los datos de Eurostat, uno de cada cinco jóvenes europeos en paro es español. Entre las grandes economías europeas, la tasa de paro juvenil se situó en noviembre en el 23% en Italia, en en el 18,3% en Francia y en el 5,8% en Alemania. Junto a España, solo Grecia superó la barrera del 30%. Y es que el peor dato suele disputarse entre ambos países mediterráneos. El problema de España no es nuevo, por tanto. Detrás de estas cifras los expertos coinciden en señalar las deficiencias del sistema educativo y la alta temporalidad a la que tradicionalmente han estado ligados los empleos juvenil. "Estructuralmente la economía española tiene una tasa de paro más alta que la media europea y la tasa de paro juvenil no es una excepción", señala Cunyat, profesor también de la Universitat de València. En concreto, un problema del que se resiente el empleo juvenil y que se refleja en el paro es la elevada tasa de temporalidad que, según el Observatorio de Emancipación del Consejo de la Juventud de España (CJE), en el primer semestre de 2022 alcanzaba el 60% entre los menores de 25. Esa temporalidad va ligada a una mayor vulnerabilidad. "Los contratos temporales fueron los primeros que cayeron en la pandemia", ejemplifica el vicepresidente del CJE, Antonio Báez, que añade que también la experiencia demanda por las empresas perjudica a los más jóvenes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario